Crece el uso del portugués en los cinco continentes
El idioma de Camões y Machado de Assis, actualmente el noveno más utilizado en el mundo, con aproximadamente 250 millones de usuarios, prevé un crecimiento vertiginoso para finales de siglo, ocasionado por el aumento de la población en África y por el interés de China.
A los brasileños les gusta creer que su forma de hablar es la correcta, los portugueses garantizan que la de ellos es la original y la referencia del vernáculo, en cambio los angoleños y mozambiqueños, con otras decenas de idiomas utilizados en sus territorios, no suelen entrar en la discusión. La verdad es que la lengua portuguesa es heterogénea, diversa, con varios tipos de expresiones, y viene siendo cada vez más hablada alrededor del planeta para integrar a los pueblos y tratar negocios globales. Poco importa la pronunciación regional. El hecho es que cada vez más personas se comunican utilizando “la última flor del Lácio”, como la definió el poeta Olavo Bilac. Según datos de la institución linguística Ethnologue de 2020, se trata de la novena lengua más escuchada en el mundo, con más de 250 millones de hablantes esparcidos en, por lo menos, 10 países y presentes en todos los continentes. Asimismo, la principal novedad es que su uso crece de forma acelerada en los Estados Unidos, en China y, especialmente, en África.
La cantidad de personas que hablan portugués subió en los últimos dos años. Brasil sigue siendo el territorio donde más se utiliza la lengua, con aproximadamente 212 millones de usuarios, no obstante este contexto estaría cambiando. Se estima que a partir de 2050 y hasta que finalice el siglo, haya más hablantes del idioma en África, producido especialmente por la reducción poblacional de Brasil y la explosión demográfica registrada en Angola y Mozambique. Juntos, ambos países sumarán cerca de 266 millones de habitantes en 2100, superando a Brasil, con una población prevista de 200 millones. “Los jóvenes angoleños y mozambiqueños adoptan cada vez más al portugués como primera lengua, van dejando de hablar idiomas originarios, y perciben que aumentarán sus posibilidades de tener una carrera profesional a futuro”, dijo Fleide Albuquerque, presidente de la SIPLE (Sociedad Internacional de Portugués Lengua Extranjera).
La verdad es que existe un interés por el portugués en varios países, especialmente en Asia, ya que es la sexta lengua más hablada en el mundo para hacer negocios. China es el país que más invierte en el idioma actualmente. Esta principal alianza comercial de Brasil utilizaba a Macau, ciudad de dominio portugués entre 1557 y 1999, como centro estratégico para intermediar esa aproximación entre los países lusófonos. Sin embargo, actualmente, en todo el territorio chino hay, al menos, 55 universidades que ofrecen carreras de formación en portugués, que atraen a más de cinco mil alumnos. A modo de comparación, en Brasil existe solamente un carreras de formación en chino mandarín, en la USP (Universidad de San Pablo). El plan chino consta en invertir en la contratación de profesores nativos de portugués que ayuden a sus hombres de negocios a dominar la lengua, con el objetivo de prepararlos para el mercado laboral en el exterior y brindarles la capacidad de mediar planes comerciales.
No es por nada que el volumen de inversiones chinas en África creció más de 20 veces en las últimas décadas y, desde 2009, el país es el aliado comercial más importante de Brasil, dejando en segundo lugar a Estados Unidos. “China está invirtiendo en la cultura y en el idioma, mientras que Angola, Portugal y también Brasil no tienen ambiciones políticas imperialistas o armamentistas de dominio, es decir, este crecimiento de la lengua no representa peligro alguno para el mundo”, afirmó Graça Riotorto, profesora de lingüística de la Universidad de Coimbra. Los diez países con comunidades lusófonas tradicionales son Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, China, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y India.
Además de África y China, otro lugar donde viene despuntando el idioma portugués es en los Estados Unidos, específicamente en las regiones de Connecticut, Massachusetts y Rhode Island, en el noreste del país. En los tres estados reside una gran cantidad de portugueses, brasileños y angoleños y el idioma ocupa el tercer lugar entre los más hablados, detrás del inglés y del español. Cerca de 850 mil personas (1,2% de la población estadounidense) hablan portugués actualmente. Hay evidencias de que la lengua portuguesa viene pidiendo paso y expandiéndose por el mundo con naturalidad, llevando consigo una enorme carga cultural. Y lo más increíble es que un idioma surgido en un pequeño país como Portugal haya tenido este alcance global y una expectativa de uso tan prometedora.
Fuente: Portal Isto é (https://istoe.com.br/a-lingua-portuguesa-pede-passagem/)
Fecha: 21/01/2022
Traducción: Intradu
d